Como todos sabemos, analizar un texto es comprenderlo y, para ello, vamos a seguir unos pasos. Estos pueden variar dependiendo del texto y el autor pero, vamos a seguir unos pasos sencillos, muy sencillos. Primero entenderemos los conceptos, buscaremos aquellas palabras que no entendemos. Por ejemplo, en el texto sobre el nacimiento de la agricultura. vamos a ver qué palabras no entendemos, así tendríamos:
- Tachonada.
- Apacentado.
- Sílex.
- Perturbado.
- Tosca.
- Denotaba.
- Vadeó.
- Próximo Oriente.
- Faz.
- Ruda.
- Media Luna Fértil.
Busquémoslas, en Wikipedia, en la RAE, donde más os guste. Una vez realizado esto y entendido todo el texto vamos a situarlo cronológicamente, ¿dónde se situaría en nuestro ejemplo? Coloquémoslo también geográficamente, ¿dónde se ha producido el encuentro?
Ya lo hemos colocado en el tiempo y en el espacio, ahora preguntémonos por las ideas principales, por ejemplo, ¿de qué cambio se habla en el texto?; ¿qué diferencia hay entre los cazadores y los habitantes de la aldea?; ¿de qué viven unos y otros?; ¿cómo son sus casas?; ¿qué comen los unos y los otros?; ¿por qué realizan el trueque?; ¿cómo surge el comercio?
Hemos entendido el texto, lo hemos situado, hemos extraído sus ideas principales, sólo nos queda interpretarlo, preguntarnos, por ejemplo: ¿por qué el texto se sitúa en ese lugar y no en otro?; ¿hay división de tareas entre hombre y mujeres?; ¿qué ocurriría después con unos y otros protagonistas?
Ahora, analizad vosotros el texto contestando a todas las preguntas que os he planteado.
Etiquetas: 1º ESO, Análisis de la lectura
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