¡Atención!, PREGUNTA

Hola a mis alumnos de 4º de la ESO, una vez más. Como vamos a adentrarnos en el tema de las Revoluciones Liberales y Burguesas del siglo XIX me gustaría saber ¿qué de liberales y qué de burgueses tenéis? Para ello, y utilizando vuestra cuenta de Gmail, deberéis responder mediante un comentario a esta entrada la siguiente pregunta:

Imaginemos que nuestro Estado tuviera superávit, ¿qué deben hacer nuestros gobernantes con este dinero?

Para valorar las respuestas tendré en cuenta la redacción y la claridad en la exposición de vuestras ideas. Ah, lo olvidaba, supondrá un punto en la nota final de los conocimientos de esa parte del temario.

15 Comments:

  1. Alejandro said...
    Principalmente, al ser una cantidad de dinero de dominio público, opino que con esa suma de capital, deberían cubrirse gastos que afecten a toda la comunidad de ciudadanos. Por ejemplo, deberían existir más facilidades económicas, en aspectos que actualmente son privados y son buenos para los ciudadanos.
    Básicamente, yo daría importancia al tema de la vivienda, y toda persona, que merece dignidad, debería tener derecho de forma fácil a la vivienda, por lo que con ese dinero, restante de las deudas y servicios públicos, podrían existir ayudas para que todo individuo tuviera más fácil acceso a este derecho.
    Con estas cantidades de dinero, si en algún momento se incrementan, y sigue sobrando, los gobernantes podrían acordar la construcción y el desarrollo de nuevos lugares públicos; espacios verdes, instalaciones deportivas, culturales...

    Aunque realmente, en mi opinión, si con los impuestos aportados por la comunidad de habitantes sobra una cantidad elevada de capital, después de pagar las deudas y el mantenimiento de los servicios públicos actuales, los gobiernos deberían bajar la suma de impuestos pagada por los ciudadanos.
    Borja Gala said...
    Pues en mi opinión,lo que deberían hacer con ese dinero,es emplearlo en algunos gastos de los ciudadanos, como arreglar las casas o construir cosas nuevas para las ciudades o pueblos.
    Srta.Velasco said...
    Para aumentar el sueldo mínimo.Deberían destinar ese dinero a la sanidad pública, cómo por ejemplo para pagar operaciones de la vista u operaciones de la boca. También deberían destinar ese dinero a aumentar las pensiones de las personas mayores. Parte del dinero se debería de destinado para ayudar a los indigentes y familias que viven en condiciones infrahumanas. Destinarlo para la mejora de los centros de educación pública.También destinarlo a la restauración de edificios emblemáticos de importancia histórica; a la mejora de las carreteras comarcales, que aunque no se usen como antes hay gente que todavía transita por ellas.
    En general deberían utilizar ese dinero para la mejora del país en general, y no para que los políticos se queden con él para darle uso propio.
    gloria8595 said...
    Creo que nuestros gobernantes deberían recaudar estos dineros, por una parte guardarlo por si alguna vez hiciera falta por alguna razón económica del estado y por otra parte para que España crezca en cultura o en arreglar destrozos que hayan en monumentos históricos y por supuesto ahora que estamos en crisis y hay tantos parados pues que el estado vuelva a estar como antes, que empresas que estaban cerradas por culpa de ello, que muchos edificios que están parados por culpa de la construcción, que muchos estudiantes a la hora de salir al mundo después de acabar una carrera tenga muchas salidas,...
    hamlet said...
    yo invertiría en trabajo y en centros de caridad.También si me sobra algo le daría algo invertiría algo en energías limpias.
    Pati :) said...
    Debido al aumento considerado de los bienes en el gobierno, pienso que se debería invertir en cosas de provecho, primero del país, como puede ser la Sanidad Pública (operaciones o arreglos bucales, por su gran coste, etc). No sólo no invertirse en cosas "inútiles", sino no malgastarse, como en fichar futbolista por millones y millones de Euros que podrían ir a los países más pobres y necesitados.
    También se podría invertir en Escuelas y Colegios públicos para una mejor enseñanza en niños y adolescentes.
    En nuestro país, también hay familias que apenas tienen para comer, se les podría pasar un sueldo, por pequeño que sea, y beneficiarles en algo. Eso es lo básico y mejor para los habitantes del país.
    anlucasque said...
    Ese dinero debería invertirse en obras sociales y mejoras de centros públicos como colegios, bibliotecas, hospitales, etc.
    También en planes de ayudas a los más necesitados y centros para atenderlos. Se necesita especial atención a fomentar la cultura que es algo esencial y muy necesario en nuestro país. También aumentar el capital destinado a ayudar y financiar a los investigadores.
    Ana said...
    Deberían utilizarlo para mejorar problemas como la pobreza, es decir, deberían aprovechar el dinero en problemas de la sociedad. Una buena forma de ayudar sería enviando ayudas a países subdesarrollados, haciendo escuelas, hospitales.
    Elisaa :) said...
    Yo pienso que nuestros gobernantes deberían guardar ese dinero para cuando estuviéramos en una época de crisis, así nunca tendríamos una crisis larga. También lo podrían gastar en la educación, en la sanidad... También podrían donar dinero a los países mas pobres, ayudar a las familias necesitadas en nuestro país, y no gastar ese dinero en cosas innecesarias. Pienso que así iría mejor nuestro país y los que están a nuestro alrededor que podríamos ayudar. Esta es mi opinión, pero pienso que si lo gobernantes tuvieran ese dinero no lo gastarían en eso, si no en cosas menos importantes.
    franxu said...
    creo que nuestros gobernantes deberían utilizar ese dinero para mas servicio publico y en la seguridad social, ocuparse de la gente que no tiene ni un techo firme donde dormir y resguardarse del frio y de la lluvia, o utilizarlo para crear mas puestos de trabajo porque el paro es demasiado alto.
    M.Angeles said...
    Yo creo que el dinero sobrante,el gobernante deberían guardarlo para épocas de crisis..O invertirlo en sanidad, familias pobres,comprar alimentos para los campensinos, retaurar edificios o comprar medios para facilitar la agricultura en el campo.
    No veria bien que el gobernante se gastara el dinero en sus bienes, sería un egoísta y no ayudaría al pueblo.
    Dena said...
    Con todo ese dinero que han obtenido los gobernantes, yo especialmente lo emplearía para cosas necesarias para el pais más que en caprichos. Por ejemplo, el dinero que se deja en un fichaje de un futbolista en un equipo, o simplemente, el dinero que se dejó en el mundial mientras que en muchos países están a falta de suministros de esta forma, desde mi punto de vista, el dinero que se puede dejar en el fútbol no es necesario, es solo un capricho.
    Algunas de las cosas principales en las que se podría invertir ese dinero es en el aspecto de la sanidad y salud, ya que muchas personas no tienen acceso a ella debido a la falta de dinero.
    También podría emplear ese dinero para resolver la crisis, que buena falta le hace... Se puede donar una parte de ese dinero a las ONG ya que ayudan en muchos aspectos.
    hamlet said...
    yo invertiría en trabajo y en obras de calidad también en reformas algunos lugares abandonados. También lo invertiría en buenas películas españolas de una vez que la única película en condiciones es celda 211.Y si me sobra algo lo daría a los países mas necesitados.
    B.K.B said...
    En el supuesto caso de que existiese un superávit en España, el primer punto a considerar sería de dónde provienen estos ingresos, por ejemplo, si se pudiese reducir los impuestos beneficiaría a todos. Pero por otra parte ese dinero se podría utilizar para otras cosas igualmente útiles, sin que notemos ningún cambio en cuanto a los impuestos.
    Si de mi dependiese se destinaría a la salud pública, como son la salud bucal, operaciones, mejorar instalaciones sanitarias...etc.
    También utilizaría parte del dinero para la construcción de edificios públicos como son parques, metros y estaciones de transporte público, escuelas ayuntamientos, carretera...etc. La educación también tendría una alta prioridad, ya que la educación es el camino hacia un futuro desarrollado, culto y, en definitiva, un futuro mejor, aportando becas a estudiantes universitarios, sobre todo a los emancipados, ya que suponen una gran carga económica para los padres. Finalmente donaría dinero a ONGs, para invertir dinero en propuestas verdes para ayudar a mantener el medio ambiente y reducir las emisiones nocivas y ayudar a solucionar la pobreza en el tercer mundo.
    Eloy said...
    Por lo que veo, todos, a excepción de Benji (y de una manera un poco ligth), sois unos auténticos estatalistas, para nada liberales, y que aún tenéis al papá Estado como vuestro gran adalid.

    Observo, además, que la mayoría confunde público y privado. Por ejemplo, el fichaje de un jugador es algo privado, entra dentro de esa esfera y como tal ahí debe dejarse. El Estado no interviene para nada en eso, es más, lo poco que lo hace es para quedarse con el porcentaje correspondiente del IVA y con los impuestos que desde ese momento van a pagarse en el país. Es decir, el Estado interviene pero para beneficiarse con ello.

    Por último, dejaros una última reflexión: ¿y si nos devolvieran el dinero? Al fin y al cabo es nuestro, que nos dejen utilizarlo en lo que a nosotros nos interese, no en lo que a ellos les convenga.

Post a Comment